Gracias a la investigación realizada por CIVIO, podemos comprobar una vez más el poder que tienen los grandes tenedores en la Comunidad de Madrid. Las 380 sociedades que tienen más de 50 propiedades controlan un total controlan 90.310 inmuebles, el 17,6% del total de contratos de alquiler registrados en la AVS. De esas 380 sociedades, siete fondos buitres y bancos se reparten 32.273 viviendas o un 6,3% del total, con Blackstone a la cabeza (13.125 viviendas) seguido de CBRE (4.848), Caixabank (4.755), Renta Corporacion (2.916), Banco Santander (2.048), Cerberus (1.893), Ares Management Corporation (1.330).

Infografía sacada del estudio de Civio

Muchas de estas empresas, a través de sus SOCIMIS y gracias a reformas legislativas como la reforma de la LAU de 2013, han ido acumulando propiedades en los últimos 10 años aprovechándose de los bajos tipos de interés, mientras la clase trabajadora veía cada vez más difícil acceder a una vivienda digna y se veía abocada a un mercado del alquiler regulado a favor de los rentistas. Una vez más, denunciamos que este proceso no ha ocurrido por cuestiones naturales o inevitables, sino que ha sido el propio Estado, con el apoyo de las instituciones europeas, el que colocó una alfombra roja para que España continuase siendo el paraíso de la especulación. Es así como se ha forjado un nuevo ciclo inmobiliario en el que la explotación a través del alquiler es una de las fuentes de la “recuperación de la economía”, es decir, de los beneficios de las grandes fortunas. Tan solo 10 empresas controlan en la Comunidad de Madrid el 12% de los inmuebles alquilados.

También vemos otros grandes tenedores con los que hemos tenido conflictos como las hermanas Castro Lomas, dueñas de Casvoz S.A., Caspima S.L. e Hice S.L. (160 inmuebles en total) y a las que hemos conseguido ganar recientemente, la Venerable Orden Tercera (294 inmuebles), una orden religiosa que se comporta como cualquier otro rentista mientras se aprovecha de bonificaciones fiscales, o España S.A., que han intentado subir el alquiler mas del 2% marcado por ley.

Este estudio de civio vuelve a confirmar que el mercado de alquiler está dominado por caseros con múltiples propiedades en alquiler tal y como anunció este otro estudio de la Hidra Cooperativa que ponía fin al mito del “casero vulnerable”. 

Os dejamos aquí el estudio completo publicado por Civio: https://civio.es/2023/06/21/diez-empresas-concentran-el-12-percent-de-los-inmuebles-alquilados-en-la-comunidad-de-madrid/