ORGANIZA TU BLOQUE

En la última década, no han parado de aumentar los casos de edificios que están siendo vendidos a fondos de inversión y empresas inmobiliarias. En todos ellos viven personas y familias con contratos de alquiler pero los buitres solo ven negocio, rentabilidad, una oportunidad para hacerse más ricos. Las historias que hemos visto estos años son muy parecidas: notificación inesperada del cambio de propietario, burofax informando de la no renovación del contrato o subidas desproporcionadas del precio de alquiler, moobing y acoso inmobiliario, imposibilidad de negociar con el nuevo propietario…

Donde ellos solo ven negocio nosotras vemos nuestros hogares, nuestras vidas. Por eso, hemos decidido dar nuestro tiempo para detener este sinsentido. La especulación y los abusos inmobiliarios no son un problema individual, sino colectivo. Cuando un inversor compra un edificio para subir el precio del alquiler todas las inquilinas sufrimos las consecuencias: es lo que llevamos viendo desde 2013.  

Nuestra experiencia nos ha mostrado una clave en todo este proceso. Cuando hay unidad entre las inquilinas no solo somos capaces de evitar subidas de alquiler sino que tenemos el poder para plantear cualquier demanda a los propietarios (¡sí, también que nos bajen el precio!). Por eso, organizar nuestro bloque es el primer paso para conseguir vivir dignamente.

Si tu bloque no es del mismo propietario, ¡no te preocupes! Sabemos que son muchos los caseros que abusan de su poder y justo por ello creamos el Sindicato. De cualquier forma, las herramientas que encontrarás más abajo son útiles para cualquier tipo de situación. Nunca más volveremos a estar solos.

Sea o no sea todo el edificio del mismo propietario, lo más probable es que el resto de inquilinas también estén sufriendo abusos en soledad. Lo primero para cambiar esta situación es conocernos y para ello lo mejor es empezar a hacer lo que llamamos el puerta a puerta. Básicamente consiste en visitar a nuestras vecinas, explicarlas por qué estamos ahí y darles un espacio para que nos puedan contar algunos de sus problemas con el alquiler para intentar buscar una solución colectiva. + modelo de que decir
Es cierto que en ocasiones puede ser útil buzonear algunas octavillas pero no suele ser lo normal. Al fin y al cabo, nosotras también tiramos a la basura la propaganda. Cuando empieces a hacer el puerta a puerta intenta buscar a las vecinas más animadas y proponlas que se sumen contigo para que se entere todo el vecindario. ¡Sola no puedes, con tus vecinas sí!

Una vez que todas las vecinas ya nos conocen es un buen momento para convocar una primera asamblea de bloque en la que podamos compartir nuestros problemas y reivindicaciones para buscar una solución colectiva y exigírsela a la propiedad. Tanto para esto como para todo lo anterior el Sindicato está disponible para ayudaros y echaros una mano. Cualquier cosa que necesitéis podéis enviar un correo a accionsindical@inquilinato.org

Mientras realizas el puerta a puerta es muy interesante recoger alguna información clave de tus vecinas. A esto lo llamamos mapear nuestro bloque y nos sirve para saber exactamente con qué fuerzas contamos, a quién tenemos que dirigir nuestros esfuerzos para convencerles de que unidas podemos conseguir lo que queramos… 

En este link os podéis descargar un modelo que se puede editar e imprimir por si queréis hacerlo físicamente.

Además, es importante que nuestra iniciativa busque crear una red de apoyo estable y sostenible en el tiempo. Si cada vez que queremos convocar una reunión tenemos que visitar cada piso será imposible. Por ello, siempre recomendamos crear un grupo de whatsapp en el que reunamos a todas las inquilinas de nuestro bloque y así podremos estar más conectadas.

Estamos desarrollando un programa de formación para organizadoras de bloques en lucha. Si estás interesada y quieres recibir más información puedes contactarnos aquí.