DEFIÉNDETE FRENTE A LOS ABUSOS DE LOS CASEROS

Hasta ahora hemos comprobado como los caseros se saltan nuestros derechos cada día y por ello desde el Sindicato hemos ido creando herramientas para hacerles frente.
En esta página puedes ver algunos de los conflictos y caseros más comunes que nos encontramos así como una pequeña guía de qué hacer en el caso de que estés pasando por esta situación.
De cualquier forma, la mejor opción para resolver tu conflicto es venir a una Asamblea y comenzar realizando los primeros pasos: investigar a tu casero y conseguir información extra que nos sirva para la futura negociación

SUBIDA / NO RENOVACIÓN

El Sindicato de Inquilinas nació en 2017 precisamente para hacer frente a estos conflictos en los que los caseros o bien nos quieren subir el precio de forma abusiva o directamente no nos quieren renovar. Gracias a nuestra herramienta #NosQuedamos hemos logrado negociar miles de nuevos contratos.
Si todo tu bloque pertenece al mismo propietario es muy importante además contactes con el resto de inquilinas porque pueden estar en tu misma situación, así podremos ganar mucha más fuerza si constituimos un Bloque en Lucha.

COBRO ILEGAL DE HONORARIOS

Desde el 26 de mayo de 2023, hemos conseguido que los honorarios de las inmobiliarias deban pagarlos SIEMPRE los caseros. Si han querido cobrarte estos honorarios o te han estafado y quieres recuperar tu dinero súmate a nuestra campaña estatal rellenando el formulario.
Además, tienes todas las preguntas y respuestas acerca del cobro ilegal de honorarios aquí

IMPAGO

Si no has podido o no puedes pagar el alto precio de tu alquiler no te sientas culpable, la principal causa por la que no podemos pagar es que los alquileres están por las nubes. Cuanto antes, lo mejor que puedes hacer es organizarte con el Sindicato viniendo a las asambleas para negociar con tu casero. Si te llega la demanda de desahucio lo primero que tienes que hacer es pedir justicia gratuita, aquí te explicamos cómo.

NO DEVOLUCIÓN DE LA FIANZA

Uno de los clásicos, dejamos el piso en el que hemos estado viviendo y el casero se inventa mil y una excusas para no devolvernos la fianza. Desde la creación del Sindicato hemos conseguido recuperar cientos de fianzas gracias a nuestro protocolo, llegando a denunciar, si es necesario, a los caseros para hacerles cumplir la ley.

Si planeas dejar tu piso afíliate al Sindicato, lee detenidamente nuestra guía y sigue los pasos para recuperar tu dinero.

CALEFACCIÓN CENTRAL

A partir de 2023 es obligatorio que las comunidades de propietarios instalen contadores individuales de consumo en todos los hogares y los caseros quieren hacernos pagar dos veces la calefacción, algo a lo que nos negamos en rotundo.
Tienes todas las preguntas y respuestas acerca de la individualización de la calefacción central aquí

SUBIDA DEL IPC

​​Cada año nuestros caseros tienen, por desgracia, la oportunidad de actualizarnos el precio de nuestro alquiler. Aunque lo que necesitamos es que no sea posible subir nunca el alquiler, gracias a nuestra lucha hemos logrado limitar y poner reglas a estas subidas. Tienes todas las preguntas acerca de la actualización anual del precio aquí para que no te la cuelen en ningún momento

RECLAMACIÓN USO PERSONAL VIVIENDA

En los últimos meses a muchas inquilinas nos ha llegado una comunicación de nuestro casero diciéndonos que necesita la vivienda para su uso personal (o para su hijo) y lo que realmente nos estamos encontrando es que, en la mayoría de las ocasiones, es una excusa para saltarse la ley, no respetar los años de contrato que quedan y así poder subir, aún más, el precio de los alquileres.

Tienes todas las preguntas y respuestas de que hacer si tu casero te pide la vivienda para su uso personal aquí

FALTA DE REPARACIONES

Humedades que no arreglan, electrodomésticos que pretenden que paguemos nosotras o cualquier otro problema estructural por el que no quieren mover un dedo. Legalmente, es el artículo 21 de la LAU el que dice qué debemos o no pagar. Aún así puedes echarle un vistazo a nuestras preguntas frecuentes para resolver tus dudas.

CONTRATO DE HABITACIÓN

En los últimos años hemos visto un auge de los contratos de habitación dado que son la apuesta de la patronal inmobiliaria para saltarse los mínimos derechos que tenemos como inquilinas. Aunque es cierto que la LAU permite este tipo de contratos, establece algunos requisitos obligatorios sin los cuales se trata realmente de un fraude de ley. Lee más pinchando aquí.