Transparencia

[Última actualización: febrero 2024]

El Sindicato es una organización democrática que apuesta por la transparencia y rendición de cuentas ante la afiliación, y al mismo tiempo está dotada de una estructura flexible con espacios abiertos a la participación de todas y todos.

Pueden ser afiliadas del Sindicato todas las personas físicas que de manera libre y voluntaria tengan interés en su proyecto, con los requisitos que están recogidos en nuestros estatutos.

En los últimos años hemos crecido en número de afiliadas, en despliegue territorial (tres nodos territoriales en la Comunidad de Madrid) y actualmente estamos creando secciones sindicales por propietario

El sindicato en datos

Afiliaciones 

En el siguiente gráfico, podéis ver el incremento en las afiliaciones del Sindicato. Solo se muestran las afiliaciones con cuota, ya que hasta octubre de 2021 existía la afiliación sin cuota. Esta opción se eliminó para fomentar la independencia económica del Sindicato. Sumando todos los tipos de afiliación, en diciembre de 2023 hemos llegado a ser 2195 personas afiliadas. 

Datos económicos

Ingresos

  • Cuotas  de afiliación. Es la fuente principal de ingresos, y sostiene los gastos estructurales del Sindicato.
  • Servicios. Colaboraciones pagadas en las que participamos como charlas, talleres, etc.
  • Donaciones. Hay personas y colectivos que no se afilian al sindicato, pero realizan donaciones puntuales porque apoyan nuestra lucha.
  • No recibimos subvenciones.

Caja de resistencia. El 10% de los ingresos están dedicados a la caja de resistencia, en caso de tener que hacer frente a multas, acciones legales colectivas u otros imprevistos.

Gastos

  • Gastos estructurales
    • Estructura orgánica: las personas contratadas para realizar tareas y apoyar la estructura del Sindicato sostenida por la participación de las afiliadas, gestoría, aportación a locales, caja de resistencia, estructura web… 
  • Proyectos. Gasto en materiales de agitación y propaganda para desarrollar las diferentes acciones y campañas que lleva a cabo el Sindicato, litigios judiciales estratégicos…

Organigrama y gobernanza

El 2 de febrero de 2024 aprobamos en nuestra primera Asamblea Anual de Afiliadas un nuevo organigrama para fomentar la participación de toda la afiliación en la dirección del Sindicato. 

Para ello, hemos reestructurado los órganos decisorios. En primer lugar, la Asamblea Anual de Afiliadas es el espacio en el que participan todas las afiliadas y en el que se deciden las líneas estratégicas del Sindicato. Además, para aterrizar estas líneas estratégicas contamos con Plenarias, espacios que ocurren cada dos meses y en los que se elaboran las hojas de ruta. Las plenarias están abiertas a aquellas afiliadas que formen parte de las comisiones de trabajo o de las secciones sindicales.

Como sindicato de base, consideramos que la participación de las afiliadas parte de las secciones sindicales, el espacio dedicado a la autoorganización de los conflictos con nuestros caseros. Para potenciar nuestra organización, nos dividimos en dos tipos de secciones:

  • Sección por propietario/inmobiliaria: Aumenta nuestra capacidad de generar conflictos al capital inmobiliario. Su núcleo principal es la asamblea de bloque y la asamblea de sección por propietario. Nos sirve para organizarnos a nivel autonómico, con el potencial de organizarnos de forma estatal e internacional. Actualmente contamos con las secciones de Blackstone, Sareb y Nestar/Azora.
  • Sección territorial: Para politizar los conflictos de todo tipo de caseros y generar comunidades en lucha que vayan más allá de la vivienda. Su núcleo principal es la asamblea inquilina y su herramienta principal es el asesoramiento colectivo. También tiene como objetivo activar y enlazar a las afiliadas con las luchas en el territorio. Actualmente contamos con los núcleos de Ciudad Lineal, Centro-Arganzuela, Puerta del Ángel y la Asamblea General de los viernes. También se está generando un núcleo en las ciudades del sur de Madrid.

En segundo lugar, contamos con comisiones de trabajo, espacios en los que se aterriza la estrategia política del sindicato. Su razón de ser es ir más allá del trabajo diario de las secciones sindicales, y su ámbito de acción es la CAM. Las comisiones de trabajo se conforman de diferentes grupos de trabajo y se reúnen una vez cada 15 días.

  • Acción Sindical: Piensa nuevas estrategias sindicales y de presión. Diseña campañas contra las prácticas abusivas y desarrolla formación sindical.
    • GT Legal
  • Comunicación: Crea un relato y discurso contrahegemónico sobre el alquiler en general y sobre lo que hace el Sindicato.
    • GT Portavocías
    • GT Diseño + WEB
  • Organización: Desarrolla la estructura interna del Sindicato y plantea la extensión territorial y sectorial.
    • GT Confederación
    • GT Territorialidad
    • GT Amadrinaje
    • GT Antirracismo