¿QUIÉN ES REALMENTE MI CASERO?

Muchas veces los propietarios tratan de ocultarnos quienes son y se esconden bajo la figura del pequeño propietario, pero sabemos que detrás de esta pose se esconden grandes rentistas que ni si quiera cumplen la ley. Cuanta más información tengamos sobre el propietario más poder tendremos para presionar por nuestras reivindicaciones junto con el Sindicato.

Esta información además es importante porque cuando se trata de una persona jurídica, una empresa, hay importantes modificaciones legales como que el contrato durará un mínimo de siete años y no cinco. 

Para investigar quién es realmente nuestro casero tenemos varias herramientas:

La nota simple nos dará la información exacta sobre quién es nuestro casero. Podemos solicitarla físicamente en la oficina de cada registro —en Madrid: C/ Alcalá, 540 (metro Torre Arias)— o hacer la solicitud online, sabiendo que es un poco más caro, en https://sede.registradores.org/site/propiedad 

Además, también aparecerá si tiene algún tipo de carga (como una hipoteca) y otros avisos. Si la propiedad ha cambiado en los últimos meses es probable que aún no haya sido actualizada en el Registro de la Propiedad

Esta situación se denomina propiedad vertical y podemos saberlo mirando el catastro: https://www1.sedecatastro.gob.es/ 
Si es así tenemos que intentar contactar con el resto de nuestras vecinas para saber si están en la misma situación que nosotras. Aunque en el catastro aparezca que es propiedad horizontal puede que hayan comprado todas las viviendas por separado y siga siendo del mismo propietario por lo que lo mejor es siempre preguntar a tus vecinas.

Si tu casero tiene más propiedades, podremos ponernos en contacto con las inquilinas de las otras viviendas o bloques. Para saberlo podemos solicitar la nota de localización de propiedades en el Registro de la Propiedad correspondiente o intentar averiguarlo en Internet.

Esta nota te permite conocer dónde se encuentran registrados los inmuebles y los derechos de una persona o empresa: la provincia, el municipio y el Registro de la Propiedad donde se encuentra esta información. Por lo tanto no nos da la información exacta de donde se ubican esos pisos pero sí si los tiene.

Toda esta información es indispensable pero si queremos profundizar hace falta investigar un poco más. La gran mayoría de los propietarios que se presentan como pequeñas empresas suelen estar ligadas a otras utilizando empresas pantalla y todo tipo de artificios legales para ocultar su verdadero rostro y su negocio contra nuestras vidas.

Introduciendo el nombre de la empresa en el buscador de Google podemos encontrar mucha información relevante. Hay algunas páginas web que nos sirven especialmente como www.infoempresa.com  o www.empresia.es que nos muestran los cargos que ostentan cada persona dentro de la empresa así como las relaciones con otras empresas.

Esta última cuestión es importante, muchas veces una misma persona o familia es la propietaria de muchas empresas que se dedican a la especulación inmobiliaria y otros negocios. Otro indicador relevante para ver la conexión de las empresas, a parte de las propias personas, es su sede social: cuando están relacionadas muchas veces hay muchas empresas ubicadas en la misma dirección. Recopilar toda esta información en un documento es clave y nos hará conocer cuál es realmente la situación del propietario.

En esta formación puedes profundizar más sobre todos estas cuestiones:

 

Recuerda que es gracias a la organización de las inquilinas por lo que podemos conseguir victorias, afiliate al Sindicato para que entre todas no permitamos ni un abuso más por parte de los propietarios.