El pasado 2 de diciembre nos reunimos con la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, para abordar las medidas urgentes en materia de vivienda para hacer frente a la escalada de precios que están sufriendo millones de inquilinos en pleno contexto de inflación.
La situación de inflación se está viendo agravada por la escalada de precios del alquiler que sufren constantemente los hogares inquilinos, que en algunos casos ya están destinando hasta el 70% de sus ingresos al arrendamiento. En este sentido, hicimos saber que consideramos urgente que, en el próximo paquete de medidas contra la inflación, se apruebe la congelación de los alquileres para evitar la escalada de precios y los impagos a los que se ven expuestos millones de hogares. Así mismo, exigimos la necesidad de aprobar la prórroga obligatoria y automática de los contratos de alquiler para evitar la expulsión injustificada de los inquilinos. Estas dos medidas urgentes deberían de ser de carácter temporal y mantenerse hasta la aprobación de la Ley Vivienda.
En un momento en que las negociaciones en torno a la Ley Vivienda se han reactivado, durante la reunión con Yolanda Díaz también abordamos los aspectos claves que deben modificarse en la propuesta legislativa para que la regulación de los precios que contiene sea una medida efectiva y aplicable. En este sentido, una de las claves de la negociación es que esta regulación sea aplicable por igual a todas las familias que viven en áreas tensionadas y padecen precios abusivos.