Este fin de semana acudiremos a Barcelona al primer encuentro internacional de militantes del movimiento por la vivienda, activistas y académicos de Europa y Norteamérica convocado por el Sindicat de Llogateres junto con el proyecto de investigación Property and Democratic Citizenship de la Universiteit Gent (Bélgica) y la Universidad Autónoma de Barcelona. El objetivo principal es compartir conocimientos, estrategias y experiencias en el ámbito del sindicalismo de vivienda. Con este encuentro se pretende construir redes de solidaridad internacional que generen un contrapeso a los habituales congresos que organiza la patronal inmobiliaria como The District, encaminados a convertir a Barcelona en la capital de la especulación inmobiliaria.

El congreso será entre el 4 y el 7 de abril y consistirá en un conjunto de conferencias y talleres impartidos en las instalaciones del CCCB, Can Batlló y el Ateneo Cooperativo La Base, así como reuniones y espacios de trabajo entre miembros de los distintos sindicatos. Puedes encontrar el programa entero en este enlace.

El protagonismo de las jornadas lo tomarán representantes de más de 60 organizaciones, entre sindicatos de inquilinos y vivienda, cooperativas, sindicatos laborales de todo el estado, y más de 20 países como Canadá, Estados Unidos , Alemania, Italia, Inglaterra o Grecia, entre otros. Entre los asistentes también estarán miembros de los principales grupos de investigación académica sobre vivienda de universidades como la University of California – Berkeley; University of the Arts London, Instituto de Urban History de Estocolmo, o el Politecnico di Torino.

Después de las dos jornadas de reflexión y debate internas, el sábado 6 a las 17.30h el congreso abrirá sus puertas al público con el acto de clausura donde se leerá la Declaración de Barcelona, firmada por diversas organizaciones asistentes, dando el pistoletazo de salida al proceso postcongresual de extender y reforzar los lazos de solidaridad internacional.