2021 ha sido un año de cambios y para el Sindicato no podía ser menos. 

A continuación os presentamos un pequeño recorrido de lo que para nosotras han sido los hitos más importantes del año para daros las gracias por formar parte esta familia que día a día está creciendo.

Nace Alianza por el derecho a la vivienda (febrero)

Con la idea de poder generar un marco donde una ley de vivienda pudiera salir adelante, en cierta forma descafeinada, se apostó por incluirnos en el espacio de Alianza por el derecho a la vivienda. Un espacio donde las diferentes organizaciones de vivienda, junto con decenas de entidades sociales, generaran una estrategia para que la futura ley fuera lo más garantista posible.


Bicicletada por el derecho a la vivienda (febrero)

El 21 de febrero, desde la Alianza por el Derecho a la vivienda de Madrid, organizamos una bicicletada por el derecho a la vivienda.

Finalizamos ante la sede del banco malo SAREB, para recordarles que sus viviendas están pagadas con nuestro dinero y por lo tanto, deben pasar a formar parte del parque de vivienda público.

La vivienda, ¿un derecho o un bien de inversión?

A finales de febrero, el Ministró Ábalos decía: “ La vivienda es un derecho pero también es un bien de mercado que genera actividad económica”.

Estas palabras generaron mucha indignación, porque el PSOE dejaba claro que iba a blindar el carácter especulativo de las viviendas. 

 

https://www.instagram.com/tv/CLmVe32jcmT/?utm_source=ig_web_copy_link

 

Manifestación por la Ley de Vivienda  

El 20 de marzo salimos a la calle en muchas ciudades para exigir la tramitación de una Ley de Vivienda. A principios de abril el Gobierno retomaba las negociaciones sobre la Ley de Vivienda.

Nos unimos con el movimiento de vivienda de Madrid, nace el Plan Sareb

Esa misma semana, ocupamos la sede del FROB para denunciar la situación de más de 100 familias madrileñas que viven en casas de la Sareb, así como para reivindicar la necesidad de que todas las casas de esta entidad, que ya fue rescatada con dinero público, pasen a formar parte del parque público de vivienda. Ese día salimos de sus oficinas con el compromiso de negociar colectivamente todos los conflictos.

Bloques en Lucha contra CaixaBank

El 26 de marzo volvimos a coger la furgoneta. Esta vez para visitar a las vecinas de Pinto de de CaixaBank con las que ya nos habíamos estado reuniendo de manera telemática. Conseguimos prorrogar los contratos que más pronto vencían para tener tiempo y organizar una buena estrategia, trazamos esa hoja de ruta, y empezamos a preparar el camino para la victoria.

Acuerdo de mínimos elecciones Madrid

Las elecciones para la comunidad de Madrid son el espacio donde canalizar el trabajo que se venía haciendo en la comisión de Presión Institucional a nivel territorial. Este trabajo se componía de dos pilares:

1.- Mociones en distintos Ayuntamientos en favor de la regulación de los alquileres

2.- Acuerdo de mínimos entre partidos

Concentración en Ferraz para defender la Ley que regula los precios en CAT

En junio el Gobierno estuvo a punto de llevar la ley que regula los precios en los alquileres en Catalunya, al Tribunal Constitucional. Inmediatamente respondimos con concentraciones en las sedes del PSOE de Madrid y Barcelona. ¡Conseguimos parar al Gobierno!
https://www.inquilinato.org/hemos-parado-la-suspension-de-la-regulacion-de-alquileres-catalana-la-ley-sigue-vigente/ 

Vuelven las bienvenidas y asesoramientos presenciales 

Hasta septiembre no pudimos recuperar la presencialidad en nuestras asambleas y asesoramientos y, por ello, comenzamos un proceso de reorganización interna pensada para hacer del Sindicato una organización cada vez más grande. Empezamos a hacer bienvenidas para la gente nueva cada 15 días, así como formaciones y talleres que nos han servido para fortalecer las comisiones y el propio Sindicato. Nos volvimos a ver las caras y el año comenzó, sin duda, a mejorar.

Encuentro internacional del inquilinato

El 23 de septiembre participamos en un encuentro internacional de organizaciones inquilinas para socializar nuestras experiencias en las diferentes partes del mundo como inquilinas durante la pandemia. Fue muy interesante poder conocer a tantas compañeras que en otras partes del mundo se organizan como nosotras. En este enlace podéis ver el encuentro al completo: https://www.youtube.com/watch?v=bv0YI638Lnc&t=7s

Referéndum expropiación del Berlín (26 septiembre)

El 26 de septiembre, Berlín votó a favor de expropiar a los grandes especuladores de la ciudad. El sí superó al no en más de 17 puntos. En la capital alemana tienen muy claro quienes son los responsables de la subida de los precios de los alquileres.

Desde el Sindicato les mandamos todo nuestro apoyo.

Registramos nuestra Ley de vivienda (30 septiembre)

Ante la inoperancia de llevar a cabo el acuerdo de gobierno en materia de vivienda y el atraso en la presentación de un borrador de la futura ley de vivienda, la Alianza redactó una ley de 108 artículos y el 30 de septiembre la registró en las Cortes a través de todos los partidos que sostienen la mayoría parlamentaria que apoya al gobierno.

https://www.inquilinato.org/presentamos-y-registramos-la-propuesta-alternativa-al-gobierno-en-materia-de-derecho-a-la-vivienda/ 

Visitamos la sede central de CaixaBank de Pinto

Mientras se iban juntando nuevas inquilinas de Vallecas al conflicto contra la Caixa, forzamos a los directivos del banco de Pinto para que se comprometieran a ofrecer una solución a todas las inquilinas representadas por el Sindicato.  

https://www.instagram.com/reel/CVS90ZxDQo3/?utm_source=ig_web_button_share_sheet 

Bloques en Lucha contra el Banco Santander y el fondo buitre Cerberus (24 de octubre)

Esta vez nuestra furgoneta se dirigió hacia el Sur y encontró nuevos bloques en lucha. Ese domingo vimos como todo el barrio de la montaña estaba sufriendo, una vez más, los abusos de los propietarios y como ante esta situación la organización inquilina es nuestra única salvación. Comenzó a fraguarse así lo que se convertiría en #MadridVsBotin

Volvemos a la carga con Plan Sareb

Después de meses de negociaciones infructuosas, el 11 de noviembre volvimos a la carga junto a Plan Sareb para exigir una solución colectiva para las más de 100 personas organizadas en esta campaña. Con esta acción logramos que Sareb se comprometiera a continuar con las negociaciones que había dejado estancadas.

Victoria contra Blackstone 

Es de las mejores cosas que nos han pasado en la historia del Sindicato. El 22 de noviembre, tras más de dos años de lucha, anunciamos nuestra victoria contra el fondo buitre Blackstone. Todas las familias que lucharon con el Sindicato, han permanecido en sus viviendas, han conseguido contratos de alquiler nuevos y ahora tendrán alquileres asequibles sin subidas abusivas.

Es la fuerza de la organización y la lucha. Esperamos que este 2022 nos traiga muchas más.

https://www.inquilinato.org/el-sindicato-de-inquilinas-gana-al-fondo-buitre-blackstone/ 

Nuevos Bloques en Lucha en Alcorcón

Fue automático. Cuando hicimos pública la victoria contra Blackstone y demostramos que sí se podía, muchas inquilinas de Blackstone de toda la Comunidad de Madrid contactaron con el Sindicato porque no estaban dispuestas a aguantar más abusos. Aunque parezca mentira, Madrid se parece cada vez un poco más a nosotras que a Ayuso. Empezamos en estos bloques de Alcorcón.

Presentación campaña #MadridVsBotín (Diciembre)

Después de varios meses trabajando, en diciembre hicimos pública una nueva campaña para denunciar los abusos que el banco Santander y el fondo buitre Cerberus estaban provocando a más de 60 inquilinas en Aranjuez. Ya conseguimos que aceptaran las prórrogas de 6 meses y ahora vamos a pelear por nuevos alquileres dignos. Sabemos que con toda vuestra fuerza volveremos a ganar como lo hicimos con Blackstone. Estad atentas porque se vienen cositas 

https://www.publico.es/sociedad/veintena-familias-aranjuez-planta-subidas-abusivas-alquiler-pisos-proteccion-oficial.html 

Nueva web de afiliate

A principios de diciembre presentamos nuestro nuevo apartado “Afíliate”. Necesitamos más recursos para poder seguir creciendo como organización y frenar a los caseros, por eso hacemos un llamamiento a que todo el mundo se afilie al Sindicato. 

https://www.inquilinato.org/afiliate/ 

Debate parlamentario en torno a nuestra Ley Vivienda

Contra todo pronóstico y pensando que nuestra ley quedaría olvidada en algún cajón del Congreso, la decisión por ciertos partidos de gastar sus cupos para el debate de nuestra ley, llevó este borrador a la cámara para su debate en sede parlamentaria.

Este hecho supone un retrato más de los intereses del PSOE y nos genera una ventana última para trabajar en las enmiendas del borrador del gobierno.

https://www.inquilinato.org/el-congreso-de-los-diputados-vota-nuestra-ley-de-vivienda-a-tramite-el-psoe-tiene-que-elegir/

Campaña #Compartimostusuerte (Diciembre)

Aprovechando la celebración del sorteo de Navidad, lanzamos una campaña de afiliación al Sindicato. 

“Sin el Sindicato de Inquilinas tu alquiler es de 1200€, con el Sindicato de Inquilinas de 700€ #CompartimosLaSuerte #SalimosAGanar”

¡No dejes de ver nuestro vídeo!

https://www.youtube.com/watch?v=pSt0mXM8AaY 

Campaña IPC (Diciembre)

https://www.inquilinato.org/guia-para-evitar-ipcentadas/ 

2021 en los medios

Además, durante todo el año no dejamos de acudir y llenar los medios de comunicación y las redes sociales de un nuevo sentido común que defiende el derecho a la vivienda sobre los negocios de los rentistas.

Aquí os dejamos un ejemplo de alguna de las tertulias en las que hemos participado a lo largo del año https://www.youtube.com/watch?v=M63gc_VjkfQ

Y en 2022…

Eso es solo el principio. Esperamos que en 2022 haya mucho más.

¿Nos acompañas?

Síguenos en nuestras redes y afíliate al Sindicato!

Afíliate: https://www.inquilinato.org/afiliate/

Twitter: https://twitter.com/InquilinatoMad

Instagram: https://www.instagram.com/inquilinatomadrid/?hl=es

Facebook: https://www.facebook.com/inquilinatoMadrid/

Telegram: https://t.me/inquilinatoMad