En el pleno de este martes 16 de febrero, se votó la moción impulsada por el Sindicato de Inquilinas e Inquilinos de Madrid a favor de regular los precios del alquiler en España. La moción fue presentada a través de los grupos municipales del PSOE y Unidas Podemos – Izquierda Unida. El resto de los ediles del consistorio, de PP y VOX, votaron en contra de la moción, mientras que Cs se abstuvo. El resultado fue favorable a la resolución y Sindicato de Inquilinas se siente satisfecho al entender que los votos favorables de PSOE y Podemos, son signo de su voluntad política para implementar la regulación de los alquileres en el resto de niveles de gobierno, tanto en la Comunidad de Madrid como en el Gobierno central.

Ante el evidente problema de acceso a la vivienda, y en concreto con el precio de la vivienda de alquiler en todo el Estado, Madrid no es una excepción, y por ello el Sindicato de Inquilinas perseguía con esta moción instar al gobierno central a que cumpla con su palabra y la nueva Ley de Vivienda se presente este trimestre en el Congreso. Esta Ley de Vivienda ha de recoger una regulación del alquiler extensa y garantista, que adecue los precios a la renta de las familias, y que evite la especulación con los precios que se da en la actualidad.

La moción también promovía el respeto y defensa de la ley catalana de regulación de precios 11/2020, conseguida gracias a la lucha del Sindicat de Llogaters, y que en estos momentos está recurrida ante el Tribunal Constitucional por el Partido Popular.

Los acuerdos a los que se han llegado son:

  1. Instar al Gobierno de España a la tramitación necesaria, para su aprobación en el Congreso de los Diputados, de la legislación que permita una adecuada modulación de la condiciones de acceso a una vivienda en alquiler, especialmente en cuanto a fijación de las rentas de arrendamiento exigibles, eliminando el componente especulativo que ahora tiene y estableciendo mecanismos en materia de regulación / contención de rentas para regular el mercado del alquiler de viviendas con el fin de impedir precios abusivos y, en definitiva, todas aquellas actuaciones que garanticen un alquiler estable, seguro y accesible.
  2. Instar al Gobierno de la Comunidad de Madrid para que, en el ámbito de sus competencias plenas y exclusivas, apruebe una ley de vivienda para hacer efectivo el acceso a una vivienda digna, adecuada y asequible.
  3. Instar al Gobierno de la Comunidad de Madrid al desarrollo de viviendas públicas en alquiler sobre los suelos de su propiedad, especialmente sobre los suelos demaniales de redes supramunicipales, para facilitar el acceso a una vivienda digna y adecuada a las familias con mayores dificultades.