Iceta se apunta al acoso y derribo del PP para tumbar la ley de regulación de alquileres que no pudo frenar democráticamente en Catalunya. Objetivo: facilitar a Ábalos una Ley de Vivienda descafeinada y al gusto de la patronal inmobiliaria.

En plena negociación sobre la Ley de Vivienda dentro del Gobierno entre PSOE y Podemos, teniendo que presentar algún tipo de borrador antes del verano y sin pudor por el retraso acumulado (la ley debería estar en el Consejo de Ministros desde el mes de febrero) el PSOE, por iniciativa propia, decide que va a tumbar la ley que regula el precio de los alquileres en Catalunya.

Esta ley está recurrida al Tribunal Constitucional por el PP, pero actualmente está en vigor y funcionando. El Gobierno tiene hasta el 21 de junio para impugnarla desde el Gobierno, el último Consejo de Ministros al que se puede llevar es el del próximo martes 15 de junio, y todo apunta a que el Gobierno incluirá esta iniciativa en el orden del día. A diferencia de la impugnación que realizó el PP en otoño, la impugnación del gobierno lleva aparejadas automáticamente medidas cautelares por lo que en en dos o tres días dejaría de estar en vigor, con la inseguridad jurídica y el consiguiente abandono de toda las personas que han firmado contratos al amparo de esa ley, o que están en vías de negociación de su alquiler.

Los datos aparecidos recientemente avalan la efectividad de esta ley que en solo 6 meses ha logrado que mientras lo precios continuaban en ascenso en el resto de comunidades autónomas, en Catalunya descendiesen considerablemente. También ha aumentado el numero de contratos firmados en los 60 municipios tensionados en los que se aplica, en contra del mantra neoliberal que pronosticaba una disminución de la oferta.

Todo apunta a que este movimiento del PSOE es un intento de dar un golpe en la mesa respecto a la Ley de Vivienda y desplazar el marco de la negociación, en un acto de prepotencia para intentar profundizar en lo que llevan haciendo estos meses: reventar la ley de vivienda. Por tanto, el desenlace marcará un punto de inflexión decisivo para esta ventana de oportunidad que se ha abierto con el desarrollo de la primera Ley Estatal de Vivienda, que derivará hacia una conquista social de primer orden o un paripé legislativo vergonzante.

Por todo ello, hoy lunes 14, a la puertas del último consejo de ministros antes del parón del verano, se han convocado concentraciones en las principales sedes del PSOE de Madrid, Cataluña, Zaragoza y de otras ciudades que comparten esta emergencia habitacional fruto de la burbuja arrendaticia. Cabe recordar que esta iniciativa del PSOE solo tiene su baza en este último consejo de ministros del martes 15 de junio, puesto que el día 21 del mismo mes expira el plazo legal para tramitar la impugnación de la ley 11/2020.