Las inquilinas de varios bloques de vivienda del fondo buitre Nestar-Azora, el tercer casero del Estado y uno de los mayores de la Comunidad de Madrid con 42 bloques, cumplen un año de lucha con el Sindicato de Inquilinas de Madrid. A través de la huelga de alquileres han conseguido reducir de media un 30% su alquiler, dejando de pagar las cláusulas abusivas que impone el fondo.
En abril de 2024, cientos de vecinas afectadas decidieron organizarse a través del Sindicato de Inquilinas para hacer frente a prácticas abusivas por parte del fondo buitre: subidas de alquiler a mitad de contrato, cláusulas abusivas y un grave deterioro de los inmuebles. El objetivo de estas acciones es forzar la salida de inquilinas que ya no son “rentables” para sustituirlas por otras dispuestas a pagar hasta 400 euros más al mes. Un modelo de negocio que convierte la vivienda en un negocio a costa de la vida de familias enteras.
Pocos meses después, dos bloques iniciaron una huelga de alquileres contra estas cláusulas. De esta forma, han dejado de pagar el seguro de impago, IBI y gastos de comunidad. Esto supone una reducción media del 30% del precio del alquiler. Además, se interpuso de forma colectiva una demanda contra el fondo por dichos abusos. A pesar de las amenazas y advertencias, las vecinas de dichos bloques siguen en sus casas. Ya dejamos claro el 13 de octubre y hace unos días el 5 de abril que si no bajaban los precios lo haríamos nosotras: y lo estamos cumpliendo.
Lejos de detenerse, la huelga de alquileres se ha extendido. Actualmente, decenas de bloques se encuentran en lucha. Dos edificios en Villa de Vallecas mantienen su huelga tras interponer la demanda y en la última semana han demandado al fondo y se han sumado a la huelga tres bloques más en Pinto, Parla y Móstoles.
El objetivo está claro: que los 42 bloques gestionados por Nestar en Madrid se sumen a la lucha con el Sindicato de Inquilinas para acabar con las cláusulas abusivas, sin miedo a ser expulsadas por no poder asumir las subidas. Desde el Sindicato de Inquilinas hacemos un llamamiento a todas las inquilinas de Nestar a que se organicen y se unan a la huelga de alquileres. Estamos demostrando que la organización colectiva funciona y que vamos a poner en jaque el negocio del tercer casero más grande del Estado.