“Os vamos a apoyar, pero todo será insuficiente si el Gobierno no cambia la ley”

Philip Alston, relator sobre Extrema Pobreza y Derechos Humanos, visitó el pasado domingo uno de los edificios en lucha contra las subidas abusivas y los fondos buitre. Son ya decenas de bloques organizados en la Comunidad de Madrid. Durante el evento, con presencia de representantes de diferentes #BloquesEnLucha de la Comunidad de Madrid, no sólo escuchó a familias afectadas sino que acusó a los sucesivos gobiernos de no haber creado “vivienda justa”. El relator expresó además su apoyo a este colectivo y denunció la actitud no intervencionista del Gobierno: “Algunos dicen que no se debe intervenir en los mercados libres, pero la realidad es que ha habido muchas intervenciones por parte del Gobierno, pero todas han respaldado al capital y no al pueblo”.

Alston visitó Torrejón de Ardoz para vivir de primera mano las consecuencias de la vulneración del derecho a la vivienda en España. Decenas de personas afectadas por las subidas abusivas de los alquileres en Madrid pudieron compartir sus casos en un diálogo directo con el relator de la ONU: Subidas del 100%, viviendas que un fondo ha comprado a otro fondo o viviendas públicas compradas con fondos buitre. “Igual que tienen que crear un sistema para que no haya ejecuciones arbitrarias de las personas, tienen que crear un sistema de vivienda que garantice que todos los individuos de la sociedad puedan vivir de la forma en que lo necesitan”, recomendó Alston.

El relator aseguró que la crisis por la vivienda va a estar muy presente en el informe que va a presentar al gobierno de España y denunció con firmeza las políticas del estado español, que considera insuficientes para garantizar el derecho a la vivienda. “La mayoría de nuestros gobiernos le han prestado muy poca atención a estos derechos, y tratan la política de vivienda simplemente como una cuestión de economía y del papel del sector privado”, aseguró el relator de la ONU.

Alston instó, además, a que se continúe la presión social como elemento fundamental para la protección el derecho a la vivienda: “Los derechos humanos no son solo el derecho que a uno no lo maten o no lo torturen, sino que nos tenemos que tomar en serio los derechos sociales, como el derecho a la vivienda”.

El relator dio su apoyo a la lucha que cientos de vecinas y vecinos estamos librando contra Blackstone y otros fondos de inversión, como Azora y Vivenio, reconociendo que si al él le subieran el alquiler un 100%, también se vería expulsado de su hogar. Asimismo aseguró que de poco sirve que Naciones Unidas nos apoye, que “todo será insuficiente si el Gobierno no cambia la ley”. El 14 de febrero el equipo de la ONU se reunirá con el Gobierno para trasladar el análisis de las vulneraciones de derechos que han visto durante esta visita.