– Vitruvio sigue la estela de Madlyn, propietario de 30 bloques en Puerta del Ángel.
– Las vecinas de Paseo de la Ermita del Santo, 14, se unen para exigir alquileres dignos.

La empresa Vitruvio Socimi Real Estate, propietaria del edificio de 40 viviendas en el Paseo de la Ermita del Santo, 14, en el barrio de Puerta del Ángel de Madrid ha comunicado mediante burofax a 4 pisos del bloque la decisión de no renovar los contratos de alquiler. Les exige tener que abandonar sus viviendas el próximo 30 de septiembre dejando a 11 personas sin hogar.

Conocemos la intención por parte de la empresa de utilizar este procedimiento en los contratos de alquiler que vayan venciendo. Estamos viviendo como la empresa está operando con otras viviendas que han quedado vacías en el edificio: les hacen una pequeña reforma, colocan una cerradura electrónica en la puerta de la vivienda y las alquilan por habitaciones, aumentando el precio de la vivienda en el doble de lo que actualmente pagamos los vecinos. Esa es la estrategia de Vitruvio: expulsar a las personas que habitamos el edificio, para duplicar los beneficios a través de alquileres temporales y por habitaciones.Por ejemplo, una vivienda que alquilan por 870 euros, pasa a 1990 euros al alquilarla por habitaciones. 

Por ello y por defender el derecho a una vivienda digna a precios asequibles para todas las personas, un grupo de vecinas y vecinos afectados nos hemos unido, y junto al Sindicato de Inquilinas e Inquilinos de Madrid hemos decidido mostrar nuestra negativa a la decisión tomada por la empresa. Queremos negociar con Vitruvio la renovación y firma de nuevos contratos para los vecinos afectados. Es decir, no nos vamos de las viviendas, nos quedamos, y nos declaramos Bloque en Lucha.

 

Vitruvio Socimi Real Estate

Vitruvio es una Socimi centrada en la compra y posterior alquiler de inmuebles urbanos. Desde junio de 2021 Vitruvio forma parte del grupo Abante Asesores S.A. a través de su servicio de gestión inmobiliaria 360CorA. Vitruvio es propietario de una decena de edificios residenciales y oficinas comerciales en la ciudad de Madrid.

Lo que está haciendo Vitruvio es la misma estrategia que fondos como Madlyn están ejecutando en el barrio: comprar edificios, finalizar los contratos residenciales, y alquiler las viviendas como alquileres temporales, pisos turísticos o alquileres de habitaciones. Para ellos supone ganar mucho más dinero, pero para el barrio supongo que la población se vea desplazada y cada vez tengamos que pagar alquileres más elevados.

Por todo ello, desde el Bloque en Lucha de Ermita 14, declaramos que nos quedamos, que vamos a luchar por alquileres y contratos dignos, y nos sumamos a la manifestación del día 30 de septiembre contra la especulación en Puerta del Ángel.

Bloque en Lucha Ermita 14.

Puedes ver nuestro vídeo de presentación aquí: