En plena pandemia, el fondo de inversión americano aprovecha la paralizacion de la actividad judicial para forzar el impago de decenas de familias en Madrid. La maniobra, habitual en los procesos especulativos de los ultimos años, facilitaría la expulsión de varios centenares de familias de unas viviendas a las que accedieron con protección pública.

Las vecinas y vecinos de los Bloques en Lucha de Francisco Salzillo 7 y Juan Gris 4, en Torrejón de ardoz, propiedad del fondo buitre Blackstone, organizadas en el Sindicato de Inquilinas e Inquilinos de Madrid, queremos poner de manifiesto:

1. En 2019 nos sumamos a la campaña de #NosQuedamos. Ante la subida de los alquileres del 100% que nos imponía Blackstone, exigimos al fondo la renovación de los contratos con unas cláusulas justas y subidas asumibles por las familias. Desde agosto y octubre de 2019 (dependiendo del caso), nos encontramos fuera de contrato pero con absolutamente todas las mensualidades del abonadas, haciendo el ingreso de dicha cantidad a Blackstone mediante transferencia.

2. Aprovechando la situación generada por la pandemia del COVID-19 y su consiguiente estado de alarma decretado, hace unos días Blackstone nos ha devuelto de una sola vez todas las cuotas ingresadas desde agosto, intentado de esta manera generar una falsa situación de impago y poder así interponer demandas judicales con el fin de desahuciarnos.

3. Justo en estos momentos, viviendo esta crisis sanitaria y económica, y como comunidades de inquilinos, nos preocupa la situación de muchas familias que ven sus ingresos disminuidos en estos meses, pero también en los próximos.

4. Somos conscientes que Blackstone nos ha devuelto los alquileres durante el Estado de alarma para que no podamos reaccionar, para que no podamos dar una respuesta conjunta, para que tengamos más dificultades para depositar los alquileres en el juzgado, para que caigamos en situación de impago.

5. Tenemos claro que no vamos a aceptar los chantajes de este fondo buitre y que seguiremos luchando desde nuestras viviendas por alquileres dignos, estables y despojados de incertidumbres.