Estamos siendo testigos de ataques y bombardeos atroces hacia la población palestina en directo, en nuestras pantallas y televisores. Esto es un genocidio contra los millones de palestinos que están sometidos a un régimen de apartheid en Gaza y Cisjordania.

Nos duelen todas las pérdidas de vidas que han tenido lugar en la región desde el 7 de octubre. También todas aquellas que han ocurrido en los últimos 70 años, cuya responsabilidad recae en el Estado de Israel como país que se ha dedicado a desposeer a los palestinos de sus territorios y hogares.

La forma en que los movimientos de resistencia palestinos llevan décadas luchando contra el dominio de los colonos israelíes a través de la resistencia popular, la protesta, la huelga, la cultura y el arte han sido durante mucho tiempo, y siguen siendo, una fuente de inspiración para sindicatos y movimientos sociales de todo el mundo.

El Sindicato de Inquilinas de Madrid somos una organización anticolonial y antirracista que lucha por el derecho a la vivienda para que todo el mundo tenga un hogar digno donde vivir una vida plena. Los sistemas de opresión que nos obligan a abandonar nuestros hogares en Madrid están profundamente vinculados a los sistemas que desposeen al pueblo palestino día a día, a través del capital inmobiliario organizado a nivel global y las dinámicas coloniales que sostienen este sistema atroz.

Por ello y mucho más, nos solidarizamos plenamente con los palestinos que se enfrentan al desplazamiento forzoso de sus hogares y a la destrucción deliberada de sus vidas, sus casas y sus comunidades. También nos movilizamos, junto con millones de personas en todo el mundo, para exigir en nuestro caso al gobierno de estado español y a la Unión Europea que rompan todas las relaciones diplomáticas y comerciales con el Estado de Israel, además de realizar un embargo militar, mientras no cese la violencia contra la población civil de Palestina. Los gobiernos de nuestros países no deberían ser cómplices “silenciosos” de un genocidio y mantenerse impasivos ante la masacre.

 

¿Cuáles son algunos de los orígenes de lo que está ocurriendo ahora?

En 1948 se fundó el régimen de apartheid israelí mediante una campaña sionista de terror que incluyó bombardeos, masacres de civiles palestinos y el desplazamiento forzoso de 700.000 palestinos. 531 ciudades y pueblos palestinos fueron destruidos y el 85% de la población palestina fue desterrada y desplazada. Los palestinos se refieren a esto como Nakba, que significa “la catástrofe” en árabe.

Muchas familias que viven en Gaza proceden de aldeas a pocos kilómetros de distancia que fueron destruidas en el pasado, al otro lado de la valla fronteriza con Israel. Desde 2005, Israel ha impuesto un asedio en Gaza y la ha convertido en el mayor campo de concentración del mundo, una verdadera cárcel a cielo abierto. En 2006, un dirigente israelí afirmó que el objetivo del asedio era “poner a dieta a los palestinos, pero no hacer que se mueran de hambre”. Ahora Israel les corta la comida y el agua y los bombardea. Muchos palestinos califican el actual ataque de Israel contra Gaza de segunda Nakba, la segunda catástrofe.

Según el Comité Israelí contra la Demolición de Viviendas, más de 131.000 hogares palestinos han sido destruidos desde 1948. En los últimos días se han destruido otros cientos, si no miles. Israel ha manifestado claramente su plan de llevar a cabo un genocidio de palestinos en Gaza. El ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, ha declarado con rotundidad que están “imponiendo un asedio total a Gaza. No hay electricidad, ni alimentos, ni agua, ni combustible. Todo está cerrado. Estamos luchando contra animales humanos y actuaremos en consecuencia”.

 

¿Qué piden las organizaciones palestinas?

Las organizaciones palestinas piden un alto el fuego inmediato, que permita la entrada de ayuda humanitaria en Gaza, y una acción internacional para impedir el genocidio de Israel contra los palestinos.

En una declaración publicada la semana pasada, los sindicatos palestinos defendían que “esta situación urgente y genocida solo puede evitarse mediante un aumento masivo de la solidaridad mundial con el pueblo de Palestina que pueda frenar la maquinaria de guerra israelí”.

La declaración pedía el fin de todo comercio militar con Israel e instaba a los miembros de los sindicatos a tomar medidas contra las empresas armamentísticas y contra todo tipo de comercio con Israel.

 

¿Cómo podemos organizarnos juntas para apoyar al pueblo palestino?

  • Ven con tus redes cercanas a las protestas que se organicen en tu zona contra el genocidio.
  • Lee, investiga y comparte información sobre la historia de Palestina y el apartheid que Israel lleva décadas llevando a cabo en la región. 
  • Organiza o únete a acciones contra empresas que apoyan y se benefician del apartheid y el colonialismo israelí, como Starbucks o HP, aparte de las empresas armamentísticas y militares.
  • Únete y apoya al movimiento Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS, https://boicotisrael.net/), también presente en Madrid (@BDSMadrid) 
  • Distribuye en tus sindicatos, organizaciones y colectivos la llamada de los sindicatos palestinos a organizarnos y escalar de forma masiva la solidaridad internacional con Palestina.