Ayer, viernes 2 de febrero, tuvo lugar la primera Asamblea Anual de Afiliadas del Sindicato de Inquilinas de Madrid con el lema “Acabar con el rentismo, caminar hacia la huelga de alquileres”.  El evento, que se celebró en el Ateneo la Maliciosa, fue un momento crucial para la organización, ya que sirvió como una oportunidad para rendir cuentas ante la afiliación, reflexionar sobre los logros del año anterior y trazar estrategias para el futuro.

La asamblea comenzó con una presentación y debate del texto Construir sindicato: hacia una nueva fase organizativa, que publicamos a principios de curso y que, tras un análisis pormenorizado del contexto actual, presenta nuestras apuestas organizativas: poner la acción sindical en el centro, aumentar nuestra territorialización y ser una organización de gran participación y sostenible en el tiempo.

A continuación, se compartieron datos sobre cuentas y afiliaciones, con el objetivo de aumentar la transparencia de la organización para con sus afiliadas, a la vez que reforzar la importancia de nuestra independencia económica y de disponer de recursos propios. Para cerrar la sección de transparencia, la asamblea continuó con una presentación exhaustiva del organigrama del Sindicato y de sus itinerarios de participación, pensados para diferentes perfiles de afiliadas con distintas capacidades y tiempos.

Por último, la asamblea aprobó la constitución de la misma como máximo órgano de refrendo del Sindicato, con el objetivo de decidir las líneas estratégicas de la organización. Esta asamblea tendrá una regularidad anual y estará abierta a la participación de todas las afiliadas del sindicato. ¡A por un 2024 lleno de lucha vecinal!