Esta semana celebramos una victoria histórica tras la sentencia favorable en la demanda colectiva contra el fondo buitre Nestar. El Juzgado de Primera Instancia nº 4 de Madrid ha declarado abusivas 6 de las 7 cláusulas incluidas en los contratos de alquiler de las viviendas gestionadas por Nestar en el bloque de Martín Muñoz de las Posadas, en Vallecas.
Este fallo llega tras más de un año de lucha por parte de las vecinas organizadas en el Sindicato, quienes, mediante una huelga de alquileres, lograron una reducción del 30% en sus rentas. Ahora, la justicia les da la razón en su denuncia contra prácticas contractuales abusivas.
Entre las cláusulas anuladas, destaca la relativa al cobro del seguro de impago, declarado ilegal por la jueza. Como resultado, Nestar deberá devolver más de 20.000 euros a las inquilinas afectadas.
Además, esta sentencia reconoce al Sindicato como representante legítimo de las vecinas, marcando un precedente jurídico en la lucha colectiva contra los abusos del mercado del alquiler. Es la primera sentencia que gana un Sindicato de Inquilinas en este país, actuando en nombre de sus afiliadas e inaugurando una nueva estrategia legal para enfrentar de manera colectiva los abusos del sector.
A pesar de esta importante victoria, el Sindicato ha anunciado que recurrirá la sentencia, ya que la jueza no ha considerado abusivas las cláusulas relacionadas con el cobro del IBI y los gastos de comunidad, a pesar de que otros tribunales ya lo han hecho en casos similares.
La lucha continúa. Actualmente, hay seis demandas más en curso y más de diez bloques organizados con el objetivo de extender la lucha a los 42 bloques que Nestar gestiona en la Comunidad de Madrid. El Sindicato hace un llamamiento a todas las inquilinas de Nestar que deseen organizarse a escribir a accionsindical@inquilinato.org para sumarse a la lucha. Además, aquellas personas que quieran apoyar la huelga de alquileres pueden realizar una aportación a la caja de resistencia.
Esta victoria demuestra una vez más que la organización colectiva es el camino para defender y conquistar nuestros derechos. El Sindicato de Inquilinas invita a todas las personas que viven de alquiler a afiliarse y fortalecer el movimiento para tener el control sobre nuestras viviendas.