Tres bloques de vecinas incorporados a la campaña #PlanSareb rechazan a las empresas mediadoras impuestas por Sareb por “blanquear los desalojos”

La campaña Plan Sareb denuncia los criterios “excluyentes, arbitrarios y contradictorios” del banco malo en su política de concesión de alquileres.

Vecinas y vecinos amenazados de desahucio por Sareb han protestado la mañana del lunes

frente a la sede del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) en demanda de una negociación colectiva “con garantías y sin intermediarios”. Las vecinas, organizadas en la campaña Plan Sareb, han presentado un carnet de atrezzo de 5 metros de longitud con el que denuncian los criterios “excluyentes, arbitrarios y contradictorios” con los que la entidad, participada mayoritariamente por el FROB dependiente del ministerio de Economía, actúa para conceder, renovar o subrogar alquileres en sus viviendas. El carnet está encabezado con la leyenda “carnet de pobre” con el diseño de un DNI convencional y la firma de la presidenta del FROB, Paula Conthe. Más de 50 personas, entre inquilinas pendientes de renovación o subrogación y personas que viven como precaristas en casas de Sareb, han formado una fila para entregar copias de su propio carnet frente a la sede del FROB, en la avenida madrileña del General Perón. “Nos reímos así de sus criterios de acceso al alquiler, que dejan fuera a una mayoría de los hogares que sufrimos las consecuencias de la inflación, la carestía de la vivienda y los suministros o los bajos salarios”, según palabras de Lucía Casado, portavoz de la campaña Plan Sareb.

Entre las personas presentes en la protesta se encontraban vecinas y vecinos de los bloques de las calles Salvador Martínez Lozano (Puente de Vallecas), Juan Antón (distrito Latina) y Clara Campoamor (Carabanchel). Los dos primeros son viviendas de inquilinos que Sareb ha ido adquiriendo sin querer subrogar los contratos vigentes, con tres intentos de multidesahucio detenidos desde el mes de abril debido a la presión de los colectivos por el derecho a la vivienda. Estos dos bloques, junto con el de la calle Clara Campoamor, han decidido rechazar la mediación de las empresas designadas por Sareb en medio del procedimiento de desahucio por realizar un “trabajo de criba con el que pretenden blanquear los desalojos y marear a las vecinas mientras cobran de una empresa con mayoría de capital público”, ha señalado Casado. Como ejemplo de estas prácticas de Sareb y empresas mediadoras como Tecnotramit, Diagonal Company o Solvia, la campaña ha recordado que otros bloques y pisos sueltos siguen sin tener solución después de años de entrega de documentación y la participación de distintas empresas mediadoras. “No sabemos qué hacen con todos nuestros datos. Pasan los años, nuestra documentación caduca, nuestra situación cambia. Hay niños que han nacido y crecido en bloques de Sareb, personas cuya enfermedad se ha vuelto crónica, y siguen sin respuesta alguna más allá de los burofaxes, las demandas y las órdenes de desahucio. Pero las mediadoras siguen cobrando a fondo perdido y hemos decidido dejar de hacerles el trabajo”, ha advertido Casado. En consecuencia, los colectivos integrados en la campaña (en Madrid y en ciudades de todo el Estado) piden una mesa de negociación con Sareb y el FROB y sin más intermediarios. “Insistimos en una negociación con calendario, garantías, luz y taquígrafos, para abordar todas las situaciones que les estamos presentando”. La campaña también pide una auditoría completa de Sareb “bajo control popular” y la cesión total indefinida de las viviendas de la empresa para su uso como vivienda social. “Mientras, no nos queda otra que luchar y reirnos de sus trabas burocráticas para acceder a una necesidad básica como es la vivienda”.

Sobre Plan Sareb

Plan Sareb es una campaña del movimiento por el derecho a la vivienda. Está integrada por plataformas de afectados por la hipoteca (PAH), sindicatos de inquilinos y sindicatos de barrio en distintos puntos del Estado español. Agrupa más de 300 casos de Sareb con distintas problemáticas. La campaña se presentó en marzo de 2021.