Unidas Podemos, En Comú Podem, ERC, BNG, Compromís, Más País, Bildu y CUP han firmado hoy un comunicado exigiendo al Gobierno de coalición que blinde la ley de alquileres catalana y habilite al resto de Comunidades Autónomas para regular el precio del alquiler, de forma urgente.

Las fuerzas parlamentarias han mostrado este apoyo en un encuentro con los Sindicatos de Inquilinas e Inquilinos del Estado. Esta coalición de partidos favorable a la regulación de los alquileres se suma al apoyo de más de 9000 organizaciones que firmaron un manifiesto esta semana. Entre ellas figuran Cáritas, Cruz Roja, ONCE, FACUA, la Confederación de asociaciones vecinales o el Consejo de Juventud de España.

La regulación de los alquileres es urgente y el Gobierno de Pedro Sánchez debe tomar cartas en el asunto. La ley de alquileres catalana ya está vigente: protegiendo a las familias frente a la especulación, evitando las expulsiones por subidas abusivas y forzando bajadas moderadas de los precios. Las familias no podían sostener el nivel de asfixia económica a las que les someten los fondos buitre y especuladores profesionales cada final de mes. La regulación de los alquileres es de sentido común: hay que poner límite a la especulación, hay que proteger a miles de familias afectadas por la crisis de vivienda y por la pandemia. 

Por ello, exigimos a Pedro Sánchez que escuche a las más de 9.000 organizaciones que han firmado el manifiesto, a sus socios de gobierno y a los partidos que dieron su apoyo para la investidura. El presidente debe cumplir con su acuerdo de gobierno. La regulación de los alquileres tiene un amplio consenso y debe materializarse de inmediato.