El pasado 22 de mayo, los vecinos y vecinas de Tribulete 7, junto al Sindicato de Inquilinas e Inquilinos de Madrid, presentaron la primera querella colectiva de España por acoso inmobiliario y coacciones. Desde que se enteraron de que la socimi Elix Rental Housing quería comprar su edificio a finales de enero de 2024, los vecinos del inmueble han sufrido coacciones y amenazas para que abandonen sus hogares.
En marzo del año pasado, la socimi compró el edificio e inició unas obras en noviembre del mismo año con los inquilinos viviendo allí. Desde que se iniciaron las obras, se han sumado repetidos episodios de lo que se conoce como mobbing inmobiliario para conseguir que los vecinos abandonen sus viviendas lo antes posible. La policía y los bomberos han tenido que intervenir en más de cuatro ocasiones desde que se iniciaron las obras.
En Tribulete 7 llevan más de un año de intensas reivindicaciones que están llevando a cabo junto con el Sindicato de Inquilinas de Madrid. Tras convertir las viviendas en un auditorio el 3 de febrero del año pasado, de sacar los muebles de sus casas a la calle el 17 de marzo y de celebrar un funeral por la muerte de los barrios con Biznaga tocando en los balcones el 14 de diciembre, ahora pasan a la vía judicial para intentar detener esta escalada descontrolada de especulación inmobiliaria que está expulsando a los vecinos que, como los de Tribulete 7, pagan el alquiler con las nóminas de sus trabajos.