Ante las subidas abusivas que el fondo buitre Blackstone está imponiendo a miles de familias en la Comunidad de Madrid, una veintena de bloques y cientos de familias nos hemos declarado #BloquesEnLucha contra Blackstone y sumado a la campaña #NosQuedamos del Sindicato de Inquilin@s de Madrid. 

 Ninguna familia nos podemos permitir las subidas del 100% de los alquileres que nos quiere imponer el fondo. Por eso no hemos firmado los nuevos contratos y permanecemos en nuestras viviendas pagando lo que veniamos pagando hasta el momento, pero fuera de contrato. Al organizarnos todos los bloques hemos conseguido que Blackstone se siente a negociar, y llevamos semanas de contacto y una primera reunion con el fondo. Pero esta semana nos hemos llevado una inesperada sorpresa.

Acabamos de ser notificados que Blackstone acaba de iniciar un procedimiento jurídico para expulsar a l@s compañer@s de los #BloquesEnLucha de El Boalo y Joan Miró. Sí, Blackstone negocia con una mano mientras nos abre procedimientos judiciales con la otra.

Esta actitud por parte de Blackstone es intolerable. Desde el Sindicato de Inquilin@s y la campaña #MadridVsBlackstone no vamos a negociar con el fondo mientras este nos abra procedimientos judiciales. Desde el primer momento hemos abogado por la via del dialogo, pero el fondo parece estar más interesado en expulsar a las familias que en dialogar con ellas.

Consideramos que esta denuncia es una agresión a la mesa de negociación que teniamos abierta. Además, consideramos que si alguien denuncia a alguien, en todo caso, debemos ser nostr@s a Blackstone. 

Si Blackstone nos denuncia, nosotr@s denunciamos a Blackstone. Hoy comenzamos el “Juicio a Blackstone”.

Durante los últimos años los alquileres en Madrid ha subido más de un 50% de media, haciendo que las familias no puedan pagar las subidas abusivas. Las subidas se deben principalmente al afán especulador del sector inmobiliario, principalmente de los fondos buitre. Blackstone ha sido uno de los principales responsables de estas subidas a través de prácticas ilegitimas que en muchos casos rozan la ilegalidad. 

Hoy, exigimos que se juzgue a Blackstone por:

1. Estar imponiendo subidas de los alquileres de un 100%, en tramos distintos durante los cuatro primeros años de contrato, vulnerando el Decreto de vivienda aprobado en marzo de 2019.

2. Comprar vivienda pública por debajo del precio del mercado y ahora subiendo los alquileres más de un 100%.

3. Enriquecerse comprando viviendas de familias desahuciadas por debajo del precio del mercado, para luego subir los precios.

4. Por no pagar impuestos y ser un pequeño paraíso fiscal en España

5. Por chantajear al Gobierno español y a los partidos políticos, amenazando con irse de España si regulen a favor del derecho a la vivienda.

6. Por no responsabilizarse del cuidado de las viviendas.

7. Amenazar a los inquilinos que se unen al Sindicato de Inquilin@s.

8. Por poner en riesgo los derechos humanos en España, como señala la Relatora de Vivienda de Naciones Unidas al Gobierno español en marzo de 2019.

Por todo ello, consideramos que Blackstone debe ser juzgado y que la cúpula de Blackstone tiene que responder ante la ciudadanía, ante los inquilinos y antes los grupos parlamentarios de la Comunidad de Madrid. 

Aunque Blackstone se esconda bajo distintos nombres y marcas, cual grupo mafioso, para no tener que dar la cara, sabemos quienes son los verdaderos responsables. Por eso, hemos exigido a todos los grupos parlamentarios de la Comunidad de Madrid que nos apoyan, que llamen a comparecer a esta cúpula. Ayer, miércoles 30 de octubre, los grupos parlamentarios de Podemos y Más Madrid registraron la comparencia de la cúpula de Blackstone en España (el PSOE se retiró en el último momento). Estos son los verdaderos responsables del sufrimiento de miles de familias en Madrid:

  • Claudio Boada Pallarés. Asesor Senior de Blackstone y presidente de Anticipa real estate S.L.U.
  • Diego San José de Santiago. Presidente de Testa residencial SOCIMI S.A., Vicepresidente de Fidere patrimonio SOCIMI S.A. y Consejero en Albirana properties SOCIMI S.A., Euripo properties SOCIMI S.A. y Torbel investments 2015 SOCIMI S.A.
  • Jean-François Pascal Emmanuel Bossy. Presidente de Fidere patrimonio SOCIMI S.A. y Consejero en Albirana properties SOCIMI S.A., Euripo properties SOCIMI S.A. y Torbel investments 2015 SOCIMI S.A.
  • Eduardo Mendiluce Fradera. Presidente de Albirana properties SOCIMI S.A., Euripo properties SOCIMI S.A. y Torbel investments 2015 SOCIMI S.A. y representante de Anticipa real estate S.L.U.
  • Jean-Christophe Dubois. Consejero en Albirana properties SOCIMI S.A., Euripo properties SOCIMI S.A. y Torbel investments 2015 SOCIMI S.A.
  • Juan Pablo Vera Martín. Presidente de Fidere Residencial S.L.U.
  • Miguel Oñate Rino. Vicepresidente de TESTA Residencial SOCIMI S.A.
Hoy, se acaba la impunidad de Blackstone en España y comienza su juicio.
Si tocan a un bloque, nos tocan a todos.